miércoles, 13 de abril de 2016

INFOBESIDAD

En la actualidad existe un problema acerca de sobrecarga de información, llamado Infobesidad. Dicho problema es generado por la saturación de información en distintos medios, pero principalmente los electrónicos. Todo esto genera cierta confusión y desesperación en las personas que se ven envueltas en casos relacionados con la infobesidad.
Esto, es sin duda alguna un problema en nuestra era. Toda la cantidad de información que consumimos al día, puede ser o no, veráz, ciertamente la forma de acceder a ella es mucho más fácil, sin embargo los emisores de contenidos informativos pueden divulgar algo incierto o equívoco, lo cual es una desventaja. Además de que la saturación de información no genera atracción para el receptor, sino todo lo contrario.
La solución a esta gran problemática está a nuestro alcance. La curación de contenidos, la organización, filtración de información y síntesis de ésta pueden evitar la infobesidad. 

martes, 12 de abril de 2016

CURACIÓN DE CONTENIDOS


El término proviene etimológicamente del latín ‘curare’, que significa curar, cuidar o preservar. La Curación de contenido digital es una actividad relativamente nueva, que emerge como práctica de especialización y especificidad temática, con el rigor de la selección.

¿Qué es?
Básicamente es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico.(Bhargava3 , 2011; Good, 2012; Schweigert, 2012).


Un trabajo de Curación de contenido digital es una construcción progresiva, segmentada por etapas, las cuales podemos nombrar en general en la siguiente infografía.


FUENTE: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3937/1/VE13.428.pdf